Cómo saber si estoy deprimido

Por: Estela Hazán de Jacob y Levy
Dra en Psicología y Psicoterapeuta
Correo: estela.hazan@gmail.com

Lo primero y más importante es saber que estar triste no es igual a estar deprimido.  Uno puede estar triste por una gran variedad de razones y por un rato o unos días, sin que eso signifique “estar depre” aunque así se le diga coloquialmente. Uno puede estar deprimido sin estar triste.

Para hablar de depresión, tenemos que identificar síntomas y sensaciones subjetivas.

Síntomas de depresión :

  • No obtener placer de las actividades que anteriormente nos lo proporcionaban o no tener interés por iniciar dicho tipo de actividades.
  • Ánimo depresivo, que es experimentado como tristeza que perdura en el tiempo, sentimientos de futilidad o de vacío.
  • Falta de gana de iniciar acciones.
  • Distracción.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Pérdida de apetito y/o de peso.
  • Ideas de muerte, ya sea de querer morir o ideación suicida.

Hay síntomas de tipo físico como la fatiga, en el área cognitiva como fallas para concentrarse y otros que experimentamos subjetivamente como la falta de ganas.

¿Qué factores pueden iniciar una depresión?

En general, cuando hablamos de depresión, hay un factor precipitante, algo que la dispara.  Por lo regular, se trata de una pérdida real o fantaseada. Es decir, haber perdido algo, como la salud, una casa, un negocio, un ser querido, etc., aunque ésta última generalmente se resuelve con el tiempo tras un período de duelo y en ese caso, es normal sentirse triste. Sólo cuando a pesar del paso del tiempo la persona no pueda superar un duelo, es probable que esté deprimida.

La pérdida fantaseada se refiere a que hemos perdido algo como la capacidad de auto cuidarnos porque por más esfuerzos que hagamos, no lo logramos adecuadamente, lo cual causa una sensación de futilidad, es decir, inútilidad, que lo que hago no tiene resultados ni importancia. También puede ser por la dificultad de alcanzar una meta; esto se da generalmente por tener expectativas muy altas o de perfección respecto a nosotros mismos.

Si no tengo todos los síntomas, ¿puedo estar deprimido?

Puede suceder que no todos los síntomas estén presentes cuando sufrimos una depresión, pero algo que Bleichmar (1976) ha encontrado que se repite en todas las variedades de depresión, es la presencia de un anhelo que no podemos satisfacer.

¿Vivir con diabetes puede causar depresión?

El diagnóstico de una condición de salud crónica, como la diabetes, puede experimentarse como una pérdida de la salud, como la persona la conocía, y se atraviesa por un proceso de duelo. Algunas personas pueden presentar depresión al diagnóstico, pero también se puede experimentar tras años de vivir con esta condición.

¿Cuándo buscar ayuda para afrontar la depresión?

Si cinco o más de los síntomas enumerados perduran por más de tres semanas, estamos en un episodio de depresión y lo mejor es tratarlo ya sea con fármacos o con un acompañamiento terapéutico que nos permita entender sus causas y, por tanto, controlarlas. Un psicoterapeuta y/o un médico psiquiatra pueden ayudarte a comprender mejor y enfrentar esta situación.

Referencias:

Bleichmar, H. (1976) La Depresión: Un estudio Psicoanalítico. Nueva Visión. Argentina.

DSM-5 DIAGNOSTIC AND STATISTICAL MANUAL OF MENTAL DISORDERS. Fifth Edition. American Psychoanaytic Association. Washington, D.C.

*Imagen autoría de Diego Sevilla Ruiz, Licencia CC BY-NC 2.0 https://flic.kr/p/BG6o3

Cómo citar este artículo:

Hazán de Jacob y Levy. Cómo saber si estoy deprimido – Clínica EnDi [Internet]. Blog de Clínica EnDi, S.C. 2018 [cited 2018 Apr 26]. Available from: http://www.clinicaendi.mx/2018/04/25/como-saber-si-estoy-deprimido/

 

Tags: , , , , , , ,
CategorySalud Emocional

Leave a Reply