Yom Kippur: Ayunar o no ayunar, si vives con diabetes, esa es la cuestión

Por: Dra. Raquel Faradji

 

Se acerca la conmemoración religiosa judía del Yom Kippur o día del perdón cuya tradición incluye un día de ayuno que empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente.

Muchas personas con diabetes se empiezan a preguntar si pueden o no ayunar.

 

¿El cuerpo humano está preparado para el ayuno?

Evolutivamente, los seres humanos hemos estado acostumbrados a ayunar. En la época de las cavernas,ayunábamos hasta que podíamos cazar un mamut y guardar su carne para 2 a 3 meses.

 

Cuando ayunamos, al cuerpo lo que le interesa es proteger al cerebro de que no se quede sin glucosa (esto podría ocurrir si hay una hipoglucemia; glucosa menos de 70 mg/dl, pero más peligrosa si es menor de 54 mg/dl; que en un caso extremo podría derivar en pérdida del conocimiento, convulsiones o coma). Y si no hay glucosa, que exista otra fuente de energía, como por ejemplo, los cuerpos cetónicos, compuestos que pueden suministrar de energía al corazón y al cerebro, y que ahora andan tan de moda con las dietas “Keto”.

Después de nuestra última comida, una parte de la energía la utilizamos y la otra, la almacenamos en el hígado, el músculo y la grasa.

 

Cuando empezamos a ayunar, lo primero que hacemos es convertir en glucosa las reservas de glucógeno (cadenas de glucosa) que están en el hígado, para que la utilice el cerebro. Lo segundo que pasa temporalmente, es que convertimos a la proteína del músculo en glucosa, lo cual no es muy eficiente, porque si nos quedamos sin músculo, no podríamos ir después a cazar mamuts. Y es por eso, que lo tercero que pasa es que oxidamos la grasa, y la convertimos en cuerpos cetónicos (cetosis); que nos dan energía y si no hay glucosa, al cerebro le gustan y de hecho quitan el hambre. Si una persona ayunara tomando agua, podría sobrevivir según sus reservas de grasa, desde unos días hasta varios meses

 

¿Qué pasa si tampoco se bebe agua?

En realidad, en una persona sin problemas de regulación de glucosa (hipoglucemia reactiva, prediabetes, diabetes), el ayuno de alimentos por sí solo, no tiene consecuencias importantes en la salud. El problema es el no tomar agua, porque se corre el riesgo de deshidratarse, y por lo tanto, la acumulación en exceso de productos que podrían llegar a ser nocivos, como los cuerpos cetónicos cuyo exceso (cetoacidosis) es especialmente nocivo en personas con diabetes tipo 1 ante la insuficiencia de insulina; por esto aún en periodos de ayuno quienes viven con diabetes tipo 1 NO deben dejar de inyectarse su insulina basal.

 

Si vives con diabetes, lo más recomendable y seguro es NO ayunar, sin embargo…

Si decides ayunar, tu seguridad depende del tipo de tratamiento que sigas, qué tan dispuesto estés a monitorear los niveles de glucosa con glucómetro durante el periodo de ayuno y tener disponibles tabletas de glucosa, sobrecitos de azúcar, juguitos o algo de comer (sándwich) en caso de que baje la glucosa.

 

Recomendaciones por tipo de tratamiento

  • Inhibidores de DPP4 (alogliptina, linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina), el riesgo de hipoglucemia es bajo, y no habría problema de ayunar, pero lo mejor sería no tomar el medicamento el día del ayuno, pero sí antes de volver a comer.
  • Análogos de GLP1 (dulaglutida, exenatida, liraglutida, semaglutida), el riesgo es bajo, pero lo mejor sería no aplicar el medicamento el día del ayuno (si se inyecta diario), pero sí antes de volver a comer.
  • Metformina, es recomendable no tomar la metformina en la mañana del ayuno.
  • Inhibidores de SGLT2 (canaglifozina, dapaglifozina, empaglifozina), es preferible NO tomarlos el día del ayuno, por el riesgo de deshidratación y cetoacidosis (con niveles de glucosa normales).
  • Sulfonilureas (glibenclamida, glicazida, glimepirida) es preferible NO ayunar, porque el riesgo de hipoglucemia es alto, aún cuando no se tomarán el día del ayuno, ya que su vida media puede ser de más de un día.
  • Insulina humana rápida (regular) y/o intermedia (NPH) y premezclas de insulina es preferible NO ayunar, porque el riesgo de hipoglucemia es alto.
  • Análogos de insulina de acción prolongada – Detemir (Levemir), Glargina U100 (Lantus), Degludec (Tresiba), Glargina U300 (Toujeo), valora junto con tu médico ajustar la dosis y ayunar. Siempre y cuando monitorees la glucosa, y tengas disponible tratamiento a la mano, y si es necesario suspendas el ayuno.
  • Si usas microinfusora y tu dosis basal está bien, podrías ayunar, y hasta aprovechar para hacer un chequeo basal. Aquí también se debe monitorear la glucosa, tener disponible tratamiento a la mano, y si es necesario suspender el ayuno.
  • Si vives con problemas renales es mejor NO ayunar, porque el riesgo de hipoglucemia es mayor.
  • Si vives con problemas cardiovasculares, es mejor NO ayunar, por que una hipoglucemia podría causar un evento cardiovascular.

 

Si decides NO ayunar, puedes comer de manera sencilla, o comer algún sustituto cómo Glucerna o Ensure, para no sentir que estás obteniendo placer de la comida.

 

La salud es lo primero

Como sabemos, en el judaísmo, lo primero siempre es la salud. Si uno ayuna, lo debe hacer con todas las precauciones, para evitar una emergencia en el sitio de rezo. Y si no ayunas por razones médicas, no vas a ser juzgado. Al final, lo más importante en ese día, es la reflexión.

 

Tags: , , , , , ,
Categories:Información útil, Prevenir complicaciones

Related Post

2 comments

  1. Eugenia Morales

    Excelente y muy claro!
    Lo compartiremos con nuestros pacientes
    Gracias

    1. Educación - EnDi

      Gracias por tu comentario, nos alegra que te haya sido útil. =)

Leave a Reply