Balance entre salud física, social, espiritual, emocional: en diciembre

fiestas salud
fiestas salud
Imagen libre de derechos recuperada desde: https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-frobf

Por: LN ED Paola Alonso De la Vega 

Otro año está por concluir y llega una temporada intensa de eventos sociales y familiares: posadas, comidas, cenas y compromisos en los que están presentes convivencia, celebración pero también comida y alcohol.

Es importante reconocer que la alimentación no solamente satisface necesidades biológicas (energía) sino que también psicosociales en todas las culturas. 

Es una época del año en la que se corre el riesgo de caer en los extremos de descuidar nuestra salud y caer en excesos o por el contrario preocuparse de manera exagerada por limitarse para evitar ganar peso al grado de dejar de disfrutar de algunos platillos culinarios propios de la época y esto nos resta paz mental y evita que gocemos la época. 

Cómo disfrutar sin descuidar la salud

Ningún extremo es saludable, la misma Organización Mundial de Salud (OMS) define este término como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud consiste en encontrar un balance, para esto algunas recomendaciones son:

  • CENAS: procura comer más ligero en desayuno y almuerzo, sin saltarse comidas ya que esto provoca que llegues a tu evento con hambre y que sea más difícil gestionar las porciones. 
  • BOTANAS: mide la cantidad que consumes de éstas, en lo posible, prefiere verduras, quesos bajos en grasas y botanas horneadas en lugar de fritas. 
  • DISFRUTA: siempre siéntate a comer y mastica varias veces esto te ayudará no solamente a tener una mejor digestión, sino que también envía a tu cerebro la información de que estás comiendo para que se produzcan señales de saciedad.
  • DETENTE: cuando te sientas satisfecho así evitarás seguir comiendo al punto de sentirte “incómodamente lleno”. 
  • PLATOS PEQUEÑOS: para servirte y regular las porciones que comes. 
  • INVITA A LAS VERDURAS A LA FIESTA:  trata de comenzar con alguna ensalada verde, sopa de verdura o verduras asadas o a la parrilla.
  • POSTRES: no te quedes con el antojo come una pequeña porción o comparte un par de cucharadas y DISFRÚTALO sin culpas: procura conectarte con lo que más te agrade del platillo: su textura y sabor para que realmente valga la pena comerlo.
  • ALCOHOL: modera su consumo, se recomienda limitarlo a 2 copas de vino o si es algún destilado preferir mezcladores sin calorías ni azúcar extra como podría ser agua mineral o refresco de dieta, y entre cada copa o vaso de bebida con alcohol toma 1 a 2 vasos de agua natural o mineral.
  • AGUA TODOS LOS DÍAS: trata de beber un vaso con agua al llegar a tu evento, muchas veces confundimos la sensación de “hambre” cuando lo que en realidad tenemos es “sed”.
  • MANTENTE ACTIVO en estas fechas procura hacer ejercicio de manera regular la mayor parte de los días de la semana.
  • DESCANSA: Recupera tus horas de sueño perdido en el caso que te hayas desvelado por un evento y duérmete más temprano al siguiente día. 
Imagen libre de derechos recuperada desde: https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-frobf

Date permiso, es temporal

Recuerda que los eventos sociales son una EVENTUALIDAD en tu vida y que lo más importante es que en tu siguiente comida o al siguiente día, regreses al patrón de alimentación de tu vida cotidiana, que idealmente sea una “alimentación saludable” que incluya verduras y frutas de temporada , pescados, aves, huevo cereales integrales, leche, yogurt y quesos bajos en grasa , moderada cantidad de carnes rojas y una muy limitada cantidad  grasas saturadas (grasas de origen animal, coco y palma) azúcares simples y productos ultraprocesados (empaquetados), y que se complemente con una cantidad suficiente de ejercicio diario (mínimo 30 minutos ) y las horas necesarias de sueño (7-8 hrs para adultos).

Puedes correr la “MARATÓN GUADALUPE-REYES” sin descuidar tu salud… 

Categories:Información útil, Salud Emocional, Sin categoría

Related Post

Leave a Reply