¿Qué hacer durante la Pandemia del Coronavirus si vives con diabetes? 

Imagen de Jaxon media group

¿Qué hacer durante la Pandemia del Coronavirus si vives con diabetes? 

En estos momentos que estamos viviendo, donde nuestros planes y proyectos se vienen abajo, los humanos nos damos cuenta que lo único cierto es la incertidumbre: no podemos dar nada por sentado. Debemos adaptarnos a las situaciones, ir día a día, tomar las mejores decisiones fundamentadas con la mayor información posible.

Todos hemos escuchado a los medios de comunicación haciendo hincapié que aquellas personas que viven con enfermedades crónicas son más susceptibles de contagiarse del Coronavirus y ponerse graves. La mayoría de las personas que viven con diabetes, nos han preguntado qué deben hacer para minimizar los riesgos.

Lo que realmente nos va a ayudar es llevar el mejor manejo posible de la diabetes y sus enfermedades asociadas, pero más importante aún, quedarnos en casa, para disminuir la velocidad de los contagios. El día de hoy, salir a la calle, aumenta los riesgos de que más personas se contagien al mismo tiempo, y que los sistemas de salud se saturen.

Si nos quedamos en casa, podemos aplanar la curva de contagio y tener a menos personas graves, enfermas al mismo tiempo. Eso va a ayudar a que las personas que realmente necesiten atención, sean atendidas, y a que no saturemos nuestros sistemas de salud. 

Sabemos que los mejores desenlaces ocurren cuando las  personas están preparadas para cualquier contingencia. A continuación, nuestras recomendaciones:

 

MANTENER HÁBITOS DE HIGIENE

  • Lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente, y si no tenemos, con alcohol en gel mayor al 70% (nota, para limpiar los dedos para monitoreo de glucosa capilar, es mejor lavarse con agua y jabón, o con toallitas de alcohol- algunos alcoholes en gel, pueden darnos niveles de glucosa falsamente elevados).
  • Evitar tocarse la cara.
  • Desinfectar objetos de uso cotidiano como celular y teclados de computadora.
  • Mantenerse hidratado.
  • Seguir una buena alimentación.
  • Mantenerse activo.
  • Dormir bien.

   

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

  • Quédate en casa.
  • No saludar de mano, de beso, no abrazar.
  • Mantén una distancia de aprox. 2 metros con otras personas cuando sea posible.
  • Evita ir de compras en horas pico (solo compra lo necesario).
  • Procura hacer videoconferencias, teletrabajo, home office y clases online.
  • Evita lugares públicos aglomerados (centros comerciales, plazas, cines, conciertos, gimnasios, reuniones de más de 10 personas).
  • Sé prudente y solidario: evita visitas innecesarias a población vulnerable: mayores de 60 años, con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares), inmunosupresión.
  • Aquellas personas que recién regresaron del extranjero, deben mantenerse en casa por 14 días de la fecha de regreso 
  • Aquellas personas que estuvieron en contacto con algún caso sospechoso o confirmado, deben quedarse en casa, por 14 días
  • Si alguien tiene síntomas respiratorios, debe quedarse en casa 
  • Si alguien tiene síntomas de Coronavirus debe ponerse en contacto con un infectólogo y seguir sus instrucciones para hacerse las pruebas pertinentes en el lugar correcto.

 

MANEJO ÓPTIMO DE TU DIABETES (lo que deberías hacer siempre)

Contar con tu plan de acción para días de enfermedad y  tu kit completo de emergencia, con suficientes insumos (para aproximadamente un mes): 

– Glucómetros

– Pilas para glucómetros, microinfusoras y otros dispositivos.

– Porta lancetas

– Lancetas 

– Tiras reactivas para checar glucosa (y cetonas)

– Sensores 

– Tabletas de glucosa

– Insulinas

– Medicamentos para el manejo de nuestra diabetes 

– Kit de Glucagón

– Agua

– Seguir tu tratamiento, hacer tus citas de seguimiento a distancia.

– Monitorear  frecuentemente la glucosa (con glucómetro o con monitoreo intermitente o continuo de glucosa)

– Mantener los niveles de glucosa la mayor parte del tiempo en rango (70-180 mg/dl) para que tu cuerpo no se entere que vive con diabetes, y tampoco el Coronavirus. 

– Y si te da Coronavirus o cualquier otra enfermedad, que encuentre a tu cuerpo lo más fuerte posible, para que el desenlace sea menos grave. 

 

SOBRE LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Evita auto-prescribirte.

No hay suficiente evidencia para recomendar vitaminas en general, pero a muchas personas les ayuda tomar vitamina C, vitamina D, probióticos. Si en general, te han ayudado en otras ocasiones, las puedes tomar. 

Si decides tomar vitamina C, que de preferencia sea en tabletas ingeribles, no masticables.  Si son masticables, que sean sin azúcar. Y saber que si tomas vitamina C y monitoreas la glucosa con  sensores como el Freestyle Libre, este te puede dar valores falsamente elevados de glucosa por algunas horas posteriores a la ingesta de la vitamina C, por lo que antes de tomar decisiones de corrección con insulina, debes confirmar tu  glucosa con glucometría capilar (piquete de dedo con porta lancetas y lancetas). 

Tal vez el Coronavirus, al recordarnos nuestra vulnerabilidad, y poner una pausa en nuestra acelerada vida, nos está recordando la importancia de vivir plenamente cada momento. 

En estos momentos, donde nuestros planes cambian, y nos reconocemos mortales, debemos tener la capacidad de elegir ¿a qué nos arriesgamos? y ¿a qué no? ¿Qué riesgos realmente valen la pena en mi vida? y ¿cuáles no? El día de hoy, la elección correcta es quedarnos en casa. 

CITAS A DISTANCIA

Clínica EnDi pone a su disposición, mantener todas sus citas ya programadas a distancia, por favor descarga datos de tus dispositivos de monitoreo de glucosa, microinfusora antes de tu sesión

 

ENLACES RECOMENDADOS PARA SABER MÁS:

  • https://diabetesvoice.org/es/noticias-breves/covid-19-y-diabetes/

 

Vivimos en la incertidumbre, pero el miedo y la preocupación son opcionales. Son tu elección.

Tags: , ,
Categories:Información útil, Prevenir complicaciones

Related Post

Leave a Reply