pancreas clinica EnDi

Endocrinología Especializada en Diabetes.

El pancreas es una glándula que contiene una porción exocrina (que secreta enzimas pancreáticas al duodeno para la digestión de la comida) y una porción endocrina, que se conoce como los Islotes de Langerhans. Los islotes son sumamente frágiles y contienen una maquinaria perfecta que produce, principalmente, insulina y glucagon.

La insulina se encarga de que los nutrimentos ingeridos sean almacenados para su uso posterior. Esto último está mediado por el glucagon, (entre otras hormonas). Como el ying yang, mantienen los niveles normales de glucosa en sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre.

Aunque generalmente se habla de "diabetes", la realidad es que hay muchos tipos de diabetes.

• La diabetes tipo 1 se caracteriza por la destrucción autoimmune específica de las células productoras de insulina (células beta).
  • La diabetes tipo 2 se caracteriza por un estado de resistencia a la insulina que eventualmente lleva a la disfunción de la secreción de insulina.
  • La diabetes gestacional generalmente ocurre en el tercer trimestre del embarazo, por un estado de resistencia a la insulina. Y conlleva un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Otros tipos de diabetes más difíciles de caracterizar.

En la Clínica EnDi, nos interesa ayudar a distinguir que tipo de diabetes tienes y darte el tratamiento apropiado.

Sabemos que un buen control glucémico se asocia con una disminución en la incidencia de complicaciones crónicas de la diabetes, lo que lleva a una mejor calidad de vida.

Reconocemos que un riesgo de la terapia es la hipoglucemia, y te enseñamos a reconocerla y tratarla. Pero tratamos de escoger la terapia que tenga el menor riesgo de hipoglucemia posible.

Nuestro objetivo es ayudarte a vivir una vida plena, con la última tecnología de punta para tu tratamiento. Ya sea, con microinfusoras de insulina y sensores de glucosa, o con agonistas de GLP-1 o inhibidores de SGLT2. Estos últimos han demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular de la enfermedad.

Nos interesa tratar de manera integral tu diabetes, no solo los niveles de glucosa, si no, también, ayudar a controlar tu presión arterial y tus niveles de lípidos en sangre.

Todo esto para llevar una vida larga y plena.

Nuestras médicas, enfermeras, educadoras y nutriólogas son expertas en conteo de carbohidratos, lectura de registros de glucosa, interpretación de reportes flash de glucosa o de monitoreo continuo de glucosa, manejo de terapia con insulinas, manejo de microinfusoras de insulina. Creemos en el ajuste fino para lograr la tríada perfecta de control glucémico sin aumento de peso y sin hipoglucemia.

equilibrio

Estamos conscientes que esto no es posible sin un estilo de vida saludable, por lo que creemos en la importancia de tener un plan de alimentación y un programa de ejercicio y un acompañamiento emocional.