ELENA Sainz de la Maza

Dra. Ma. Elena Sáinz de la Maza Viadero
Educadora en Diabetes

Licenciada en diseño industrial, de la Universidad Iberoamericana. Luego de aprender lo que significaba controlar su diabetes tipo 1 decidió cursar el diplomado de educación en diabetes, primero en la FMD (Federación Mexicana de Diabetes, A.C.) y más tarde en ReMeDi avalado por la Universidad La Salle. A partir de entonces dirigió su carrera profesional y académica hacia esta disciplina.

Mantiene su propio sitio web y blog Educadies.com

En 2014 se certificó como Educadora en Diabetes por el CONED (Consejo Nacional de Educadores en Diabetes).

Cursó una Maestría en Educación y nuevas tecnologías. En el 2016 obtuvo el Doctorado en Educación de la Universidad Iberoamericana, con una beca de CONACYT.  Su investigación trató sobre experiencias de aprendizaje y empoderamiento en comunidades virtuales de personas afectadas por la diabetes.

Brinda asesoría individual y grupal sobre autocuidado de la diabetes en práctica privada, tanto de manera presencial como a distancia. Trabaja en equipo con otros profesionales de la salud como médicos endocrinólogos y Lic. en Nutrición. Desde el 2014 colabora con la Dra. Raquel Noemí Faradji Hazán en el Centro Médico Palmas.

Es profesora en varios programas de diplomado de educación en diabetes en la República Mexicana. Imparte las materias optativas: Generación de Recursos didácticos y Manejo Integral del Paciente con Diabetes en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

Participa en proyectos de e-Salud con equipos internacionales como Eschoolapio, iniciativa con sede en Barcelona, que ofrece cursos masivos, en línea y gratuitos en temas de Salud. Desde el 2012 colabora en el proyecto del Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1,  RENACED Diabetes Tipo 1.

A partir del 2017 es Directora de Educación en Diabetes en la Clínica EnDi.