RAQUEL FARADJI HAZÁN

Dra. Raquel Noemí Faradji Hazán
Endocrinóloga

Directora de la Clínica EnDi

 

Egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac, realizó de 1993 a 1996 la especialidad en Medicina Interna en el Hospital Jackson Memorial / Universidad de Miami. Posteriormente realizó la especialidad en Endocrinología, Metabolismo y Diabetes en la Clínica Joslin / Universidad de Harvard.

Entre 1997 y 1999 realizó investigación en esta misma Universidad, para el desarrollo de células beta artificiales, a través de ingeniería genética. En 1999, recibió una beca de la Juvenile Diabetes Foundation International para continuar con su labor de investigadora y de forma paralela realizó una sub-especialidad en terapia intensiva de diabetes con bombas de insulina.

Regresó a México en al año 2001, donde se dedicó a la consulta privada y a la docencia como profesora titular del curso de Endocrinología en la Universidad Anáhuac.

Pertenece al Cuerpo Médico del Centro Médico ABC desde el 2001.

Es socia titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología desde el 2002, donde perteneció a la Comisión de Investigación. Pertenece al  Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad. En el 2012 fue galardonada con el Premio Alfonso Rivera, que se da a aquellos miembros que han realizado una labor académica y científica extraordinaria antes de los 45 años.

Fue miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México AC donde participó en la organización y como directora de los campamentos “Tonalli” para niños con diabetes.

Realizó investigación en el área de microinfusoras de insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Así mismo, desde el 2001 es Adjunct Faculty de la Universidad de Miami, para el William J. Harrington Training Programs for Latin America and the Caribbean.

En el 2004, fue contratada por la Universidad de Miami, para trabajar en el Programa de Trasplante de Islotes Pancreáticos del Instituto en Investigación en Diabetes. Fue Subdirectora del Programa y Profesora Asistente en Medicina Clínica. Estuvo involucrada en múltiples protocolos de Investigación en Trasplante de Islotes Pancreáticos, incluyendo un estudio multicéntrico de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. En esos 3 años publicó más de 15 artículos originales, y varios capítulos en libros.

Regresó a México en el 2008, y desde entonces se ha dedicado a la consulta privada en el Centro Médico Palmas. Pertenece al Staff del Centro Médico ABC. Fue profesora titular de Endocrinologia de la Universidad Westhill. Es profesora invitada de diferentes diplomados en Diabetes por parte de la UNAM, REMEDI y FMD. Actualmente es profesora titular y coordinadora del curso de Fisiopatología del Sistema Endocrino de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Centro Médico ABC.

En el 2008 realizó un Diplomado en Psicodrama y Sociometría en la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría y actualmente se encuentra en la Formación para ser Coordinador en Técnicas Sociodrámaticas. Realiza talleres de prevención de Obesidad y Diabetes.

Estuvo involucrada en el proyecto TOLERACEL DT1, enfocado en la creación de células dendríticas tolerogénicas. Así mismo, es líder nacional del Estudio HAT (Hypoglycemia Assesment Tool).

Tiene especial interés en diabetes tipo 1, por lo que creó el Sistema RENACED Diabetes Tipo 1, para Registro Nacional de pacientes con Diabetes Tipo 1, así como pacientes con diagnóstico de MODY, pacientes pediátricos con Diabetes Tipo 2 y pacientes con LADA.

También le interesa el manejo con microinfusoras, sensores de glucosa y terapia basada en incretinas.

En el 2017, fundó la Clínica EnDi, para el manejo integral de los pacientes que viven con problemas de Endocrinología y Diabetes.